viernes, 19 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y NIVELES DE COMUNICACION GRUPALES Y DE PRESION

Menciona si conoces algunos grupos de presión y si participas en alguno de ellos:
No pertenezco a ninguno pero he oído de Green peace, armisticio internacional, en su momento luz y fuerza del centro, los de atenco y la CNDH que más que un grupo de presión es una institución.

Redacta en un párrafo ¿qué movimientos sociales se han desarrollado en México?
En realidad es que no conozco muy bien los movimientos o sus causas y consecuencias pero puedo hablar del movimiento estudiantil del 68, en el cual se suscitaron hechos que jamás se van a olvidar lo que comenzaría como un juego de futbol terminaría convirtiéndose en una masacre; aquí se denota la poca comunicación que hay entre el pueblo y el mal gobierno pero sobre todo su pensamiento tan cerrado y ambiguo. Lo que paso con este movimiento es lo mismo que ha ocurrido con muchos otros donde el gobierno no puede calmar la situación y recurre a la violencia, esto ha venido desarrollándose a lo largo de la historia, primero la independencia, la revolución y luego movimientos en el país como el del 68, el de los doctores, ferrocarrileros, campesinos todos ellos cubiertos por el gobierno.
¿Qué diferencias encuentras entre los movimientos sociales de los años 50 y los que se dan en la actualidad, desde el punto de vista de la comunicación?
Los movimientos de los 50 representaron grandes amenazas para el gobierno ya que el país apenas entraba en una etapa de cambio y tolerancia en lo que se refiere a la comunicación, estos movimientos fueron bastante organizados a diferencia de los de ahora que solo acarrean consigo problemas de tráfico ya que cierran calles y avenidas principales. Antes había poca tolerancia ahora es distinto de hecho existen movientos como el de los homosexuales que antes hubieran sido asesinados a ojos vistos y sin piedad pero ahora hasta pueden adoptar hijos.

¿Qué tipos y niveles de comunicación pueden ser más importantes para los movimientos sociales?
La directa dentro del grupo para persuadir a otros grupos y  a sus mismos integrantes; pero también la indirecta si utilizan algún medio impreso para acarrear masas. De hacho todos los niveles son indispensables pero estos ayudan a  cumplir la meta de manera más rápida y son los que se usan más.