domingo, 6 de marzo de 2011

CUESTIONARIO PAGINA 37

1. Sociedad y comunicación masiva según el modelo lineal funcional:

A) Sociedad: es el conjunto de necesidades y conjunto de instituciones para satisfacerlas, si una deja de funcionar ambas se ven afectadas. Los medios masivos de comunicación son considerados como parte de la sociedad y las instituciones como aquellas que cumplen funciones en lugar de efectos. El auditorio es relativamente grande, heterogéneo, anónimo ya que no conoce al comunicador, la audiencia es considerada una masa pasiva.

B)  Comunicación de masas: proceso del tipo estimulo-respuesta, es decir hay un emisor activo que produce un estimulo a una masa pasiva que reacciona al estimulo, es intencional y tiene un objetivo. Por  tanto los medios se convierten en instituciones sociales que cubren ciertas necesidades. Involucra ciertas condiciones operacionales distintas, principalmente acerca de la naturaleza del auditorio, las experiencias de comunicación y comunicador. La comunicación de masas se caracteriza por ser pública, rápida y transitoria.


2. La función y disfunción social de los medios: informar, orientar, cultural, entretenimiento, de conferir status y disfunción narcotizante.

a)   Función social: se refiere a las consecuencias observables para satisfacer una necesidad, puede ser manifiesta si se logra lo esperado o latente si es el caso contrario.


b)  Disfunción social: por tanto es el no cumplimiento de la función requerida por la sociedad como informar, entretener, orientar o transmitir la herencia cultural.

No solo se reflejan en opiniones o visiones del mundo también contribuyen a formarla cumpliendo con las siguientes funciones sociales:
·        Informar: ampliar la perspectiva sobre hechos concretos, opiniones, datos, etc.
·        Socialización: formar parte de la formación de individuos tanto privada como socialmente.
·        Motivación: hacer que los individuos y organizaciones se propongan metas en beneficio social.
·        Debates y diálogos: promover una cultura crítica activa.
·        Educación: difundir conocimientos.
·        Promoción cultural: promover el concepto de patrimonio, nuevas expresiones culturales.
·        Esparcimientos e integración.

3. Mensajes latentes y manifiestos.

A) Latentes: son aquellos que no logran la reacción esperada o deseada en el público.

b)  Transitorios: causan la reacción esperada en la audiencia.

Los mensajes pueden ser públicos, rapados y transitorios.

4. Sociedad y comunicación masiva desde el modelo critico:
a)   Sociedad: la audiencia es considerada una masa, el receptor pasivo, se toma a la sociedad capitalista como un edificio social conformado por una base económica e ideológica, caracterizada por un modo de producción dividido en dos sectores: proletariado( clase explotada) y la burguesía
(Dueña de los instrumentos de trabajo y la que acapara la plusvalía).

b)  Comunicación masiva: surge a partir de una sociedad industrial dividido en clases y autoritaria. Definida entonces como una industria cultural más, y como agente de control social y psicológico. Es así como los medios de comunicación son una parte de la sociedad global que condiciona y es condicionada por ella. Estamos en una sociedad que nos manipula a su antojo.

5.   Tácticas de manipulación: se caracterizan por un modelo de comunicación que interrelaciona sus elementos en tres etapas:
Producción: son empresas organizadas y especializadas para producir mensajes como mercancías. Utilizando tácticas de manipulación como:
·        Se fabrican como un consumo distraído, sin comprometerse
·        Se construyen con estructuras multiestratificadas con varios significados
·        Se esteorotipean personajes o géneros que organizan y anticipan las experiencias de la realidad social del individuo.
Circulación y finalmente el consumo, que se recibe en contextos particulares que son interpretados en la vida cotidiana, sin darnos cuenta de  los mecanismos de manipulación, que se apropian de esquemas ideológicos.
6.   Ideología y cultura de masas: la comunicación de masas es un nuevo mecanismo de control social, mientras que la ideología es una especie de adhesivo social, la comunicación de masas esparce el adhesivo y así se estabilizan las sociedades.

Es así como la comunicación masiva produce bienes y los difunde, mientras que la ideología o cultura de masas es la que se encarga de adquirirlos o no, y los medios se dedican a la fijación social y mecanización de los productos.

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