domingo, 21 de noviembre de 2010

MOVIMIENTO SOCIAL

MOVIMIENTO GAY EN MEXICO


Objetivos:con el fin de disminuir la agresión por parte de la sociedad, su reconocimiento como personas con los mismos derechos que todos, sin ser discriminadas por su  preferencia sexual, así como el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos íntegros.

Metas: a corto plazo que se cumplieran sus garantías individuales y la ley les respaldara, a largo plazo: pidieron que se aceptaran los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción legal por parte de estos.

Funciones: sus funciones que desempeñaron fueron muchas, desde la organización del movimiento  hasta la realización de peticiones para su protección como homosexual es; ahora exigen que se les trate como parejas heterosexuales con los mismos derechos que estas (matrimonio, adopción etc.). También desempeñaron funciones culturales y en su momento conferencias.

Formas de socialización y comunicación: este movimiento inicia en los cafés donde asistían personas homosexuales este grupo de amigos que comparte nesesidades similares se unen y se crean grupos colectivos para que se cumpliera con los objetivos plantados en un principio, su comunicación fue a manera grupal tal vez la mas importante para que se realizara dicho movimiento, interpersonal entre los representantes de ciertos grupos en los que se excluía al resto de los integrantes y en un momento fue masiva para pedir apoyo de personas como homosexuales y
Heterosexuales valiéndose de medios de comunicacion impresos y la televición. Su organización no fue del todo democrático ya que el líder era el que desidia el rumbo del movimiento mas bien fue autocrático en cierto momento.

Este movimiento se caracterizo por una lucha que sigue vigente hasta nuestros días y a pesar de que el pensamiento del país es mas liberal, ellos no han conseguido lo que querían: que no se les discriminara por su preferencia sexual, es algo utópico lo que quieren pero  con arduo trabajo como lo han venido haciendo y su buena organización, pronto verán a este sueño dejar de ser utópico y volverse real. Dicho moviendo fue dirigido por una(s) persona encomendada por todo el movimiento con el fin de cubrir mediante una acuerdo las necesidades de todos los afectados.


                                                          Antecedentes
Este movimiento llego a México en 1979, pero para 1980 en esta marcha participaron más de 7 mil personas. Entran a la basílica de Guadalupe y causa un gran alboroto y el Frente Homosexual de Acción Revolucionario se disuelven en 1981.  

Rosario Ibarra es postulada por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) como candidata a la presidencia, y se forma el Comité de Lesbianas y Homosexuales en Apoyo a Rosario Ibarra (CLHARI).

1982 Max Mejía, Pedro Preciado y Claudia Hinojosa son los primeros candidatos a diputados federales abiertamente gays.

1983 Se documentan los primeros casos de VIH/sida en México. Se sataniza, discrimina y estigmatiza a los homosexuales como culpables del sida.

1984  El grupo Comunidad Gay organiza la primera Semana Cultural Gay en El Café de Nadie.

1985 Se empiezan a crear organizaciones de apoyo a personas con sida por parte de grupos homosexuales.

 
1987 La Semana Cultural Gay se traslada al Museo del Chopo. Se realiza en México el Primer Encuentro de Lesbianas de Latinoamérica y El Caribe.  1990 Se crea la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas.

2001 La primera diputada lesbiana del Distrito Federal, Enoé Uranga, promueve la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, la cual daría garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo. Se cumplen cien años de la famosa redada contra 41 homosexuales en México. En el Museo de la Ciudad de México se lleva a cabo un evento en su memoria

2010: aunque actualmente el proceso de reconocimiento de estas personas homosexuales fue largo actualmente están reconocidos legalmente y disfrutan de todos los beneficios de una persona heterosexual. Lo único que no se ha conseguido es que los satanicen y los juzguen de raros; siguen siendo discriminados.


 Importancia de la comunicación dentro y hacia el exterior del grupo:

Yo creo que fue muy importante la comunicación grupal ya que con ello todos se enteraban de las circunstancias y rumbo del movimiento; además reconsiderando lo difícil del movimiento creo que en algún momento nesesitaron palabras de aliento por parte del grupo para animarse. El líder tenía que pensar en una estrategia  o la manera de que el movimiento funcionara por lo que la comunicación intrapersonal fue decisiva en este punto.
Cuando lo comunicaba con otro líder la comunicación fue interpersonal y cuando pidieron el apoyo de las personas la comunicación fue importante para que la gente los apoyara y se solidarizaran con ellos.

¿Por qué son importantes los movimientos sociales?

Porque de esta manera las personas pueden dar a conocer sus necesidades si estas son ignoradas por el gobierno; pero destacar que estas deben de ser pacificas sin violar la tranquilidad del pueblo; además de esta manera son escuchados por personas con las mismas necesidades y si una persona no logra nada solo cientos de ellas pueden cambiar al mundo.  además así podemos ver que es lo que esta mal en el gobierno y la sociedad (aunque hagan caso omiso de ello) , para poder cambiar de manera que dejemos de afectar a terceros.

 Lo que los movimientos han logrado en común es concientizar al país y sociedad sobre los atropellos que sufren ciertos grupos pero lo que es mas importante " la libertad se ha convertido en algo mas que un derecho, es una virtud que le pertenece a todo el mundo y con respeto y tolerancia esta idea utópica de volverá  mas real que el mundo"

¿Por qué los individuos se integran a un grupo social?

Por la necesidad de convivir con los de su misma especie  y sentirse dentro de algo mas grande que ellos, así como sentir que son útiles para alguien mas. Esta convivencia es necesaria para que los individuos se desarrollen de una manera plena y sin ningún tipo, de prejuicios entre los que conforman ese grupo social al que pertenecen.

Sentirnos aceptados aunque tengamos que pasar por todos por que al final de cuentas lo que evitamos es la soledad, sin importar que el grupo pueda dañar mas de lo que nos ayuda.

1 comentario:

FRF dijo...

Muy bien

Calificación 10.

Te felicito por tu desempeño en el curso.